Si no hay dinero, ¿por que no invertirlo bien en un equipo de ojeadores y responsables de cantera de nivel?

viernes, 24 de octubre de 2008

Supongo que lo que vengo a decir, es algo que muchos os habéis planteado varias veces. Si no tenemos dinero para traer diegos, silvas o van der vaarts (perdonen por la equivocación, por que para dos van der vaarts si que tenemos) ¿por que no se trabaja el fútbol base y los fichajes de jóvenes promesas? De verdad que siento envidia de canteras como la del Barsa, Sporting de Lisboa, Ajax e incluso la del Sevilla. Siento envidia de lo inteligente que es Wenger peinando el mercado en busca de jóvenes jugadores a los que sus clubes no le dan oportunidades, o fichándolos muy jóvenes y a precio de saldo.
Hecho un ojo al fútbol base del equipo y veo que no hay un sistema de juego generalizado a todas las categorías (que debería ser lo primero) ese es el secreto de todas las canteras, en holanda salen centrocampistas luchadores buenos técnicamente y con un disparo increíble, en Portugal extremos geniales etc. Nosotros sacamos…nosotros no sacamos nada, desde torres no a salido nadie bueno y si a salido no le han subido. Recuerdo a Gabi o Arizmendi y me da hasta vergüenza hablar de nuestra cantera.
Aunque a muchos os parezca que no, Amorrortu esta haciendo un trabajo bastante mejor que el que se estaba haciendo (cosa no muy complicada por otra parte). a rejuvenecido el 2º equipo( cedric y koke tienen 16 años) cada vez se habla mas de jóvenes promesas nuestras( De gea,Keko, Domínguez,Camacho) somos el equipo que mas aporta a las categorías inferiores de la selección( que penoso, en la absoluta no hay ni rastro de nosotros) y empezamos a buscar chavales en el extranjero( Pacheco, Martin Acevedo,Plasencia,Cedric) pero claro, los grandes nos llevan mas de 20 años de ventaja, hoy en día el barsa tiene un equipo que le a salido prácticamente a precio de saldo. Jugadores como Xavi, Bojan, Messi, Puyol e iniesta, en el marcado tendrían un valor incalculable, incluso se pueden permitir el lujo de desechar a jugadores de la talla de Reina o Cesc. El ajax a dado en menos de 5 o 6 años a Snaijder, Van der vaart, heitinga, huntelar jugadores que hoy día están jugado en equipos grandes o poco tardaran en hacerlo.
Si queremos aspirar a volver a ser grandes y no tenemos medios para comprar una plantilla cinco estrellas, por que no traemos profesionales en el asunto. Un director técnico como monchi o toni Muñoz ( este tío descubrió talentos como robinho, Marsherano, tevez o nuestro querido Agüero) por que no se trae un responsable de cantera que sepa de esto, por que no formar un equipo de ojeadores que peinen el planeta.
Espero que se empiece a trabajar bien este aspecto, por que el atleti siempre ha sido un equipo que ha tenido muchos canteranos.
Para mi es peor que disolvieran la cantera y desde entonces se tenga abandonada , que la venta del estadio (que en realidad seria una cosa positiva si la directiva fuera honrada, y fuéramos a un estadio de fútbol en propiedad) pero es fácil olvidarse que en el pasado la cantera fue el sustento de esta entidad.
La mejor manera de empezar es que el entrenador de oportunidad a los chavales, Aguirre ya abrió el tarro la temporada con Camacho, si sigue dando oportunidades, por lo menos se ira dejándonos 3 o 4 chavales de la casa en el equipo, que seria algo que agradecerle.

7 Comments:

Anónimo said...

Es cierto que Amorrortu está cumpliendo un buen trabajo, pero ahora falta lo más imporante: el paso de los canteranos al primer equipo. Y no digo debutar un partido, sino asentarse. Para ello hace falta un técnico valiente y no un cagón como Aguirre. Por ejemplo, un técnico como Guardiola. Un abrazo.

Ángel R. said...

Buenas,yo opino que tenemos que subir a jugadores al primer equipo,como ha hecho el Barcelona este año,o como ha hecho el Real Madrid casi todos los años,ya hay jugadores como De Gea,Dominguez,Keko o Pulido,que pueden formar parte del 1º equipo.Y sobre los ojeadores,pues nose,pero parece que no tenemos,ya que no fichamos bien del exterior...saludos!
www.atleti1903.blogspot.com
PSD: Ok al intercambio de links.

atletica_4_ever said...

Hola! claro que me interesa un intercanvio de links, es mas ya estas linkeado :)
un beso
me seguire pasando


www.atleticadetarragona.blogspot.com

Felipe Ferrín said...

Buen blog! Ya te agregué a los enlaces. Saludos!

Billie said...

Yo no tengo tan claro que Amorrortu haga un buen trabajo pero, independientemente, apostar por la cantera es lo más sensato que puede hacer un club de fútbol, todo son ventajas. Desde que Gil disolvió el fútbol base no ha vuelta a regenerarse. Saludos.

Anónimo said...

Fantástico blog me gusta, muchas gracias por su edición con tan buen gusto felicidades, reciba un abrazo.

RICARDO said...

Hola, pienso igual que Fernando, que Amorrortu esta haciendo un buen trabajo, solo lleva tres años y el "B" y el "C", son equipos muy jóvenes y con bastante talento, pero el trabajo de cantera se ve a largo plazo, por lo que pienso que en un par de años más se podrá ver el resultado.